LA RESTA (repaso)
Es una operación matemática que consiste en quitar una cantidad (sustraendo) de otra (minuendo) para hallar la diferencia entre las dos cantidades.
ACTIVIDAD
CONJUNTOS
RELACIÓN DE PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA
Para indicar que un objeto es un elemento de un conjunto se utiliza el símbolo ∈. Por ejemplo, para el conjunto A= {1,2,3,4,5,6}, podemos escribir 1 ϵ A, 2 ϵ A,..., 6 ϵ A. Si un objeto no es un elemento del conjunto, lo indicaremos con el símbolo ∉.
ACTIVIDAD 2
1. Encierra en un círculo de color rojo al conjunto "P" de objetos de pintura y en un círculo azul al conjunto "A" de alimentos.
2. Ahora completa lo siguiente con: ∈: pertenece y ∉: no pertenece
ELEMENTOS COMUNES Y NO COMUNES EN UN CONJUNTO
El conjunto A y B tienen en común los números 15, 30 y 45 a estos los llamamos intersección de conjuntos.
De la intersección de conjuntos, se origina un tercer conjunto, conformado por los elementos comunes que pueden observarse en los conjuntos que han participado de esta operación.
ACTIVIDAD 3
1. En la intersección de los dos círculos dibuja las figuras comunes y colorearlas
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA
El punto (●): es el elemento base de la geometría, ente fundamental, porque con él determinamos las rectas y los planos.
El segmento (●▬▬▬▬●): desde la perspectiva de la geometría, una recta es un producto de la unión de infinitos segmentos y puntos; el segmento, en cambio, solo es una porción de recta unida por un par de puntos. Se dice que los segmentos son consecutivos cuando poseen un extremo en común.
A B C
⚫────────⚫───────────────────●
Línea A,C
Segmento A,B
ACTIVIDAD 4
1. Uniendo puntos traza líneas horizontales de izquierda a derecha.
RECTAS Y SEMIRRECTAS
Una recta no tiene principio ni fin y contiene infinitos puntos.
Una semirrecta tiene un principio en un punto pero es infinita en uno de los sentidos.
Un segmento tiene un principio y un fin.
RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES
Paralelas: las líneas que no se cruzan y mantienen la misma distancia entre ellas.
Perpendiculares: son dos o más líneas que se intersectan en ángulos rectos.
ACTIVIDAD 5
1. Encierra la letra de la respuesta correcta.
2. Pinta con color rojo las rectas perpendiculares y con azul las que no lo son
3. Sigue las siguientes instrucciones
4. Pon a prueba tu creatividad, dibuja en tu cuaderno de artística un paisaje con líneas rectas. Por ejemplo (NO hacer el mismo paisaje):
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